¡Prepárense para el apocalipsis vial! El periódico ABC, ese baluarte del periodismo independiente que vive de las subvenciones como el koala del eucalipto, ha soltado una bomba informativa que nos ha dejado a todos con el culo torcido. El titular, digno de un guion de Hollywood mezclado con ‘1984’ de Orwell, reza algo así como: «Multa de 200 euros, sin seguro y hasta cárcel: Las consecuencias de no llevar la V16 en el coche».
¡Cárcel! ¡Prisión! Imagínense: usted, un ciudadano de a pie, olvidando esa lucecita amarilla que parece un juguete sexual para abejas, y de repente… ¡zas! Directo a la trena con los narcos, los corruptos y los que aparcan en doble fila. Porque claro, en España, robar millones te da un cargo público, pero no llevar una baliza de 30 euros… ¡eso sí que es delito grave!
❗🚗 Multa de 200 euros, sin seguro y hasta cárcel: Las consecuencias de no llevar la V16 en el coche https://t.co/GFtlOC3asv
— ABC.es (@abc_es) November 17, 2025
Vamos a desgranar esta joyita periodística, que huele a campaña pagada por los fabricantes de V-16 (y por el Gobierno, que necesita vender su chisme conectado para vigilarnos a todos en la DGT 3.0, porque ¿quién no quiere que Pere Navarro sepa dónde pinchaste el neumático?).
En el artículo (porque uno lee estas cosas para sufrir), ABC explica con el dramatismo de una telenovela venezolana que:
No llevar la V-16: multa de 200 euritos. (Esto es real, aunque hasta 2026 todavía valen los triángulos, pero shhh, no estropees el miedo).
No señalizar bien si te averías: la aseguradora te puede dejar colgado como a un jamón en Navidad y reclamarte todo lo que pague a los demás.
Y lo mejor, lo de la cárcel: si por no poner la lucecita alguien se estampa contra ti y muere o sale herido grave, te pueden acusar de homicidio imprudente. ¡Hasta 4 años entre rejas!
O sea, traducido al lenguaje humano: no es que te metan en la cárcel por olvidarte la baliza en casa como quien olvida el DNI. Es que, si provocas un accidente mortal por no señalizar (cosa que ya pasaba con los triángulos, eh), te cae el puro. Pero ABC lo vende como «¡No lleves V-16 = directo a Soto del Real!». Es como titular «No lleves casco en la moto y podrías morir: ¡la DGT te mata!».
¿Y por qué tanto énfasis ahora, justo cuando faltan semanas para que la V-16 conectada (esa que envía tu ubicación al Gran Hermano vial) sea obligatoria? Misterio. Seguro que es casualidad que los fabricantes estén frotándose las manos y que los medios «independientes» como ABC necesiten esas jugosas subvenciones del Gobierno para sobrevivir. Porque vender periódicos ya no se estila, ¿verdad? Mejor asustar a las abuelitas con titulares clickbait para que cliquen y el Ministerio de Transportes suelte la pasta.
Y mientras tanto, los okupas, los menas y los políticos corruptos siguen en libertad. Prioridades, España, prioridades.





































