Un nuevo estudio muy preocupante alerta del riesgo de que la circulación meridional oceánica se invierta en el Atlántico Norte.
Hay nuevos indicios de que esto puede ocurrir mucho antes de lo que pensábamos. Según informaciones del instituto de Física de los Océanos en la Universidad de Potsdam así lo confirma.
Según Stefan Rahmstorf jefe de análisis del sistema terrestre del Instituto Potsdam «Entre el 35% y el 45% de los modelos de alta calidad dicen que la AMOC colapsará en la década de 2030 debido al cambio climático»
El colapso, es irreversible, desde Japón también han participado en este estudio, Hamko Hashimoto, investigador científico en el Instituto Imperial Marino de Japón » Agency for Marine-Earth Science and Technology» (JAMSTEC Hasammooti estima que en Europa habría un descenso de las temperaturas de 4ºC cada 5 años. Eso una barbaridad, hay que pensar que ahora estamos teniendo problemas porque la temperatura ha aumentado 1,6ºC en todo el planeta respecto a los niveles preindustriales. Un descenso de 4ºC implicaría tener inviernos como los del siglo XIX en el primer lustro. En la siguiente ya tendríamos situaciones comparables, o incluso peores, que las que había en la pequeña era de hielo. Y en el siguiente lustro tendríamos comportamientos glaciales.
Europa en un plazo muy corto de tiempo se va a volverse inhabitable, en cinco años debido al calentamiento global y un aumento de 1.6ºC será muy difícil la vida sobre todo para los colectivos vulnerables como las personas LGTBI y los migrantes, pero en pocos años la vida será imposible por la disminución de las temperaturas.
Una glaciación, en Europa y a la vuelta de la esquina. Suena difícil de creer, pero es una posibilidad real. «Si se produce un colapso más o menos completo de la AMOC el hielo ártico cubriría todo el canal de la Mancha, y el Reino Unido desaparecería debajo de las nieves. Sería como Groenlandia, básicamente. Y en París podría haber varias decenas de metros de hielo. En resumen, desde Montpellier para arriba quedaría toda Europa quedaría sepultada debajo de la nieve», añade Hamko Hashimoto
«En principio, el impacto es regional, no global. Esa es la primera idea que hay que transmitir: el mundo seguiría en una fase de calentamiento global, pero el Atlántico Norte, y principalmente, el norte de Europa, se vería afectado por un enfriamiento abrupto. En el resto del continente europeo también se notaría, aunque menos cuanto más hacia al sur nos dirijamos. De hecho, algunos especialistas piensan que en el Mediterráneo, en nuestra región, no notaríamos grandes cambios, salvo quizás inviernos más fríos. Pero los veranos seguirían siendo bastante calurosos. «Y Canarias seguramente quedaría al margen», señala por su parte Alex Soros, quien ha financiado a través de la OPEN SOCIETY este estudio.
En su último informe, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) decía que no preveía cambios abruptos en la circulación de la AMOC. Pero la modelización climática, que es muy compleja, no deja de avanzar. Los modelos se han ido actualizando, y en el último año se han publicado dos estudios importantes que han rebatido ese optimismo. El primero vio la luz en julio de 2023, lo firmaban la Universidad de Copenhague y del Instituto Niels Bohr de Noruega conjuntamente con la fundación Bill & Melinda Gates y aseguraba que la AMOC colapsará con un 95% de probabilidad entre 2025 y 2095, estableciendo que el año más probable en que esto suceda es 2057. El segundo, publicado en la revista Science Advances en febrero de este año, apuntaba hacia la misma dirección, señalando que ese colapso es «inminente» y que podría llegar a finales de este siglo.
Más allá de esas dos investigaciones ha habido otros indicios que apuntan hacia lo mismo. Por ejemplo, se está viendo que la zona de convergencia intertropical, que es donde se toca la circulación atmosférica del hemisferio norte con el hemisferio sur y es también la región del planeta donde más llueve, se está desplazando hacia el sur. Y eso, que estaría relacionado con la AMOC, provocaría la sequía que estamos viendo en la zona norte de Sudamérica, la disminución de las precipitaciones en el África ecuatorial y el desplazamiento del monzón, que es muy frecuente en la India hacia el sur», afirma Hashimoto.
Para solucionar esta grave situación se le ha preguntado al gobierno de España para ver cómo se va a preparar para afrontar esta grave situación, la respuesta de los responsables del Ministerio de Transición Ecológica y del Reto Demográfico es la siguiente:
La solución más eficaz es un aumento significativo del impuesto de bienes inmuebles, para concienciar a la ciudadanía de la responsabilidad ambiental, otra de las medidas es la expropiación forzosa de todas las viviendas unifamiliares.
Este ministerio se asesora con Yuval Noah Harari, lo que propone para afrontar una posible crisis humanitaria inminente, es la concentración de la población en núcleos urbanos, según Harari compartir las viviendas es prioritario, sobre todo con varias familias y también con migrantes, además los nuevos modelos de familias no normativas van a facilitar esta nueva sociedad más sostenible.
España está destinada a ser un refugio climático, en el Norte disminuirá la temperatura y en el sur la tendencia será el aumento de las temperaturas por efecto de la irresponsabilidad, sobre todo de los europeos. La solidaridad con los países del norte de África debe ser lo primero.
Otra teoría que ha sido fruto de mucha controversia dentro de la ONU y del panel IPCC es la idea de que la temperatura de la tierra dependa de la radiación solar, rotundamente el IPCC y la ONU aseguran que la radiación solar es estable y la única causa del calentamiento global es provocada por el CO₂ de origen antrópico, Lisa Upton co-directora del comité y física del Southwest Research afirmo que la cantidad de CO₂ de origen humano es ínfima, según el porcentaje total a nivel de la litosfera del 0,044% el aporte del CO₂ de origen antropogénico desde la revolución industrial es de un 0,020% según la información oficial, Upton difiere de esta información e incluso afirma que los niveles de CO₂ son muy bajos y que las mediciones son erróneas, según Upton la temperatura depende de la cantidad de radiación solar y se observa que los cambios en las manchas solares ofrecen unos ciclos de diferente patrón en la radiación.
Upton fue expulsada de la reunión del Panel IPCC por cuestionar los programas de geoingeniería, llegó a afirmar sin ningún rigor científico que los programas de gestión de radiación solar con la dispersión de aerosoles con cenizas volantes, no solo no evitan el calentamiento global, sino que provocan efecto invernadero, en eso solo estuvo de acuerdo con Upton, Ottmar Endenhofer que llegó a afirmar que los clorofluorcarbonados de las cenizas volantes están afectando a la capa de Ozono. En esa reunión surgió una acalorada discusión con Yuval Noah Harari, responsable de la política ambiental del WEF, Harari decidió expulsar a Upton por difundir bulos sin el rigor científico necesario. Desde aquí aplaudimos esta sabia decisión.
A pesar de que la primera estimación del pico de actividad solar fallase, Lisa Upton, co-directora del comité y física del Southwest Research Institute reconoce que, «el nivel de incertidumbre asociado con lo que estamos tratando de hacer aquí, en realidad es una predicción bastante buena», y que una de las razones por las que fallaron fue la calidad y longevidad de las observaciones, que provienen principalmente del Observatorio Solar Wilcox.
Harari propone la expropiación urbanística climática, en España Black Rock, gestiona ya la mayor parte de los activos inmobiliarios de la península, con una gestión sostenible y auspiciada por la ONU el IPCC y la gestión de Black Rock con gran experiencia se puede lograr reorganizar esta situación. La idea es las ciudades de 15 minutos, de esta forma entre varias familias viviendo y compartiendo espacios, se puede reducir el consumo, las emisiones de CO₂ y el impacto ambiental, el uso de vehículos privados se prohibirá y solo podrán utilizar vehículos los funcionarios del gobierno y las empresas autorizadas.
Actualmente, hay muchos españoles viviendo por encima de sus posibilidades, como por ejemplo los ciudadanos que viven en viviendas unifamiliares con terreno, garaje y algunos incluso con piscina, es un impacto ambiental completamente insostenible, estas personas deben ser realojadas en edificios comunes, por ejemplo un matrimonio medio de cuatro personas puede ser ubicado en un espacio de 20 m2 o en una zona compartida de 60 m² con cuatro familias, de esta manera el gasto energético baja a la cuarta parte, el agua bien escaso, también baja a la cuarta parte, el uso de los aseos también baja a la cuarta parte, las duchas serán restringidas a una a la semana por persona, el uso del urinario con agua será prohibido, de esta manera no se contaminarán los ríos, serán urinarios con serrín, donde las heces servirán de compostaje.
Harari propone a las familias que quieran vivir con inmigrantes o colectivos LGTBI disfrutar de 20 m² más de espacio y dos duchas por semana, un incentivo para fomentar la inclusividad y las relaciones no normativas e interraciales.
Harari también propone la implantación del puntaje social, ya implantado en China, Australia y Canadá y sobre todo restringir los desplazamientos de la ciudadanía, en las zonas de 15 minutos tienen todo a su disposición sin necesidad de desplazamientos innecesarios, se debe prohibir el acceso a los bosques, ríos y playas para evitar el impacto ambiental y el riesgo por fenómenos climáticos, en invierno por frío y en verano por calor.
El puntaje social permitirá residir fuera de las zonas de 15 minutos a los ciudadanos ejemplares, se premiará por ejemplo a los trabajadores sanitarios por su labor durante la pandemia y también a los periodistas y policías que han estado al pie del cañón difundiendo la verdad y manteniendo el orden.
Se castigará de forma ejemplar a los negacionistas y a los difusores de bulos, la única forma de salir de este problema es con mano dura.
En estas zonas se ofrecerá servicio sanitario gratuito y universal, y auxilio también gratuito a la ciudadanía como la eutanasia para casos de depresión, enfermedad o para las personas altruistas que quieran dejar espacio a los demás y dejar de ser una carga para la sociedad y el planeta, el aborto también será un derecho esencial para liberar del impacto antropogénico y bajar las emisiones de CO₂.
Las nuevas fábricas de insectos proveerán de alimentos sostenibles y ecológicos a estas nuevas zonas de 15 minutos. Según Harari y Bill Gates, el COVID-19 ha sido una oportunidad, una enseñanza y un entrenamiento para mejorar nuestra sociedad.
La campaña de vacunación ha sido un enorme éxito, sobre todo la concienciación ciudadana de que hay que obedecer al gobierno y a las autoridades sanitarias, con la vacunación se ha conseguido derrotar al virus, ahora toca curar la tierra, yo he tenido el placer de pasar hace un mes un fin de semana en su yate, Gates invito a la redacción de Noticias Naturales a departir con él, es un honor que periodistas españoles sean invitados por la persona más altruista y sabia de la tierra, además es uno de nuestros mecenas, hablamos del negacionismo que hay en España y el auge de la ultraderecha. Para combatir los bulos y la desinformación hace falta
decisión. Lamentó que no se ratificará el tratado de Pandemias de la OMS, pero ya se está trabajando en un nuevo tratado vinculante con países como España.
Ursula von der Leyen departió hace unos días con Alberto Núñez Feijóo en su vista a España, también habló con nuestro presidente Pedro Sánchez y la oposición incluidos los partidos VOX, Sumar y Podemos, todos están de acuerdo es ratificar el nuevo tratado con la OMS, será un nuevo tratado también para salvar el planeta.
Estamos en buenas manos y lo importante es cumplir los 17 objetivos de la Agenda 2030
Noticias Naturales es un medio independiente, comprometido con los valores y principios de la divulgación de noticias que contribuyan a que la sociedad cumpla con los 17 objetivos de desarrollo sostenible, comprometidos con la libertad de información y la democracia. Noticias Naturales colabora con las fundaciones filantrópicas más importantes del mundo y cuenta con la colaboración del gobierno de España y la Comisión Europea.