¡Atención, mundo, que Patxi López ha hablado! El portavoz del PSOE en el Congreso, en un arranque de valentía que ni el mismísimo Capitán América podría igualar, ha declarado que él y sus camaradas socialistas son “más necesarios que nunca” para enfrentarse a los temidos gigantes de la política internacional: Donald Trump y Vladimir Putin. Sí, señoras y señores, el hombre que ni siquiera terminó la universidad, según nos chiva su perfil en Wikipedia, se cree ahora el salvador de Europa, listo para blandir su espada de cartón contra el actual presidente de Estados Unidos y el eterno líder ruso. ¡Que tiemblen la Casa Blanca y el Kremlin, que Patxi ha llegado!
🇪🇸 | Patxi López afirma que él y el resto de socialistas son «más necesarios que nunca» para enfrentarse a Donald Trump y Vladimir Putin. pic.twitter.com/PheAz8dfCT
— ʜᴇʀQʟᴇs (@herqles_es) March 23, 2025
La perla la soltó apenas unos días después de que Trump y Putin tuvieran una conversación telefónica el 18 de marzo para rebajar tensiones, según un comunicado de la Casa Blanca. Mientras los dos líderes mundiales intentan mantener un diálogo diplomático, Patxi, desde su atril en el Congreso, se autoproclama el héroe que nadie pidió, como si tuviera una capa mágica escondida bajo su chaqueta gris. ¿El plan? No lo sabemos, porque Patxi no es de dar detalles, pero suponemos que incluye muchas reuniones del PSOE, café de máquina y discursos grandilocuentes que no asustan ni a una paloma en la Plaza de Oriente.
Hagamos un poco de memoria. Patxi López, el Quijote socialista, fue Lehendakari del País Vasco entre 2009 y 2012, un cargo que consiguió gracias a un pacto con el PP tras la ilegalización de Batasuna. ¿Un logro? Sí, pero no exactamente el tipo de hazaña que hace temblar a Putin, quien lleva más de dos décadas en el poder, o a Trump, que acaba de regresar a la Casa Blanca tras ganar las elecciones de 2024 y ya está firmando órdenes ejecutivas como si estuviera jugando al Monopoly. Sin embargo, Patxi parece haberse mirado al espejo y haber visto a un líder mundial, ignorando que su mayor batalla hasta ahora ha sido contra las divisiones internas de su propio partido. Porque, recordemos, el PSOE tiene un historial de peleas internas que harían palidecer a un reality de Telecinco: desde la ruptura entre Prieto y Largo Caballero en los años 30 hasta las tensiones entre Felipe González y los marxistas en 1979, cuando el partido abandonó el marxismo para hacerse más “presentable”. Y ahora, ¿Patxi quiere liderar una revolución contra dos superpotencias? ¡Claro, y yo quiero ser astronauta!
La ironía alcanza niveles estratosféricos cuando nos damos cuenta de que Patxi habla de enfrentarse a Trump… ¡justo cuando Trump está en el poder y más activo que nunca! El magnate, que asumió la presidencia el 20 de enero de 2025, ya ha anunciado planes para cerrar el Departamento de Educación y está en plenas negociaciones con líderes como Putin para calmar las aguas internacionales. Mientras tanto, Patxi, desde su escaño en Madrid, se cree capaz de plantarle cara al hombre que ha sobrevivido a más escándalos que un culebrón venezolano y al líder ruso que parece tener más vidas que un gato.
Los usuarios de X no han tardado en poner a Patxi en su sitio con una buena dosis de sarcasmo. Uno de ellos, @aferro2018, compartió un GIF de Putin riéndose y escribió: “Putin después de escuchar a Peste López: ”. Otro, @otilious, fue más allá y sugirió que Patxi también debería enfrentarse a Batman y al Capitán América para completar su lista de enemigos imaginarios. ¡Toma ya, Patxi, te han dado con el mazo del humor!
Para colmo, Patxi parece olvidar que Trump y Putin no son precisamente los tipos que se asustan con discursos grandilocuentes. Trump, que ya está moviendo los hilos para desmantelar políticas de Biden, probablemente ni siquiera sabe quién es Patxi López. Y Putin, que lleva años manejando crisis internacionales con mano de hierro, seguro que se rio tanto al escuchar a “Peste López” que casi se atraganta con su vodka, como dijo un usuario en X. ¡Ay, Patxi, que te has creído un superhéroe, pero lo único que tienes es un micrófono y muchas ganas de salir en los titulares!
En fin, Patxi López, el Quijote socialista, nos ha regalado un momento de comedia pura con su declaración. Mientras él se ve como el héroe que frenará a los gigantes, el resto del mundo se ríe a carcajadas. Porque, querido Patxi, para enfrentarte a Trump y Putin hace falta algo más que buenas intenciones y un atril. Quizás deberías empezar por algo más pequeño, como convencer a tu partido de que deje de pelearse entre sí. Y, mientras tanto, déjale las batallas épicas a los superhéroes de verdad… o al menos a alguien que no confunda valentía con delirio. ¡Suerte en tu próxima aventura, valiente!