Comienzan a arrancar los arbustos destinados al cultivo de aceitunas en los terrenos de Jaén para las necesarias megaplantas solares. La empresa Greenalia ha comenzado a arrancar los arbustos de los terrenos para la construcción de megaplantas fotovoltaicas que compondrán el Parque Solar Guadame III. Este proyecto plantea la construcción de tres plantas: Solar I, Zumajo II y Guadame III, afectando a propietarios principalmente en el término municipal de Arjona, aunque los propietarios son mayoritariamente de Arjonilla y Lopera. Los agricultores denuncian que ya se han talado más de 4.000 arbustos y que se alcanzará al menos la cifra de 30.000 olivos cortados en este proyecto, aunque si la totalidad de los que hay en marcha se llegan a concretar, serán cerca de 100.000.
En nuestra redacción nos gusta siempre escuchar a las dos partes implicadas y por esta razón nos hemos puesto en contacto con la dirección de Greenalia. Se está generando mucha polémica por esta necesaria instalación fotovoltaica en la emergencia climática en la que estamos viviendo por el exceso de CO₂, desde la dirección de Greenalia nos recuerdan que estos arbustos son grandes productores de CO₂, no son neutros en su huella de carbono como los grupos negacionistas intentan hacernos creer, las placas solares que se van a instalar en estos terrenos de Jaén son vitales para la transformación a una energía verde y sostenible.
En X aparecen tuiteros negacionistas como este individuo que afirma que las instalaciones tienen como diana los terrenos de cultivos. Le vamos a responder.
Según los responsables de proyecto e instalaciones de esta empresa, los motivos de elegir zonas de cultivos de olivos, naranjos u otros cítricos son para cumplir con los objetivos marcados para el cumplimiento de los 17 ODS de la Agenda 2030 y las normativas del Ministerio de Transición Ecológica y del Reto Demográfico marcadas por la comisión europea.
Según M. González, director de proyecto e ingeniería, el objetivo es desincentivar el cultivo de estos arbustos y sus frutos que emiten mucho CO₂ Además, la actividad humana de recolección con maquinaria contamina mucho y utiliza además combustibles fósiles, con una alta huella de carbono. En los procesos de transformación de la aceituna para su uso como aperitivo o para transformar las olivas en aceite, también se produce una contaminación muy importante de los acuíferos y unos procesos industriales completamente inaceptables para el medio ambiente.
Las plantas solares en terrenos de cultivo generan nuevas oportunidades de negocio, ofrecen oportunidades de empleo para que los agricultores abandonen su nociva actividad y generan empleo de calidad como poder optar a trabajar en labores de limpieza de las placas solares y su mantenimiento, además ya existe la renta universal para paliar las pérdidas económicas en la transición a la economía verde y sostenible.
Una de las novedades en esta nueva instalación fotovoltaica es la colaboración con la empresa Bromalgae, fabricante de los GarbiAir, un árbol metálico con un volumen de regeneración equivalente a 249 árboles naturales jóvenes, o bien 59 árboles de más de diez años, Estos árboles artificiales tienen un tamaño de 1,2 metros cúbicos de volumen y puede eliminar la misma contaminación que retirarían 1.000 árboles jóvenes o bien 236 de diez años de edad. Bromoalgae señala que GarbiAir tiene un consumo inferior a los 2 kW/h. En las pruebas ha sido capaz de demostrar su eficacia para combatir los peligrosos gases de efecto invernadero como son los óxidos nitrosos y el anhídrido carbónico, CO₂.
En las entrañas de este artefacto se desarrolla la función clorofílica con microalgas. Es un milagro de la ciencia a base de una suspensión acuosa con diferentes alimentos para las algas que alberga en su depósito, Clorella vulgaris, con luz artificial o leds, se produce la función clorofílica y liberan oxígeno a la atmósfera, como la haría un árbol natural.
Existe un clamor popular para acabar con la emergencia climática, España es la zona cero del cambio climático en el mundo, lo ocurrido en Valencia lo demuestra, por esta
razón es necesario que el capital privado, el estado y la Unión Europea actúen con firmeza y den paso a la transformación verde en España, la agricultura y ganadería son los máximos responsables de los gases de efecto invernadero, el discurso de nuestro presidente Don Pedro Sánchez en la COP29 en Bakú ha sido un espaldarazo al necesario cambio de modelos productivos en España y al abandono de estas peligrosas actividades como es la agricultura tradicional. TELECREYENTES es un medio independiente, comprometido con los valores y principios de la divulgación de noticias que contribuyan a que la sociedad cumpla con los 17 objetivos de desarrollo sostenible, comprometidos con la libertad de información y la democracia. Noticias Naturales colabora con las fundaciones filantrópicas más importantes del mundo y cuenta con la colaboración del gobierno de España y la Comisión Europea.