El ministro de Transportes, Oscar Puente, dice haber identificado el motivo por el que los trenes de RENFE no llegan puntuales casi nunca e incluso en algunas ocasiones acumulan retrasos de horas. En una rueda de prensa celebrada en el Ministerio, Puente ha indicado que la culpa de los retrasos de RENFE la tiene «la fachosfera». Los periodistas presentes requirieron al ministro para que precisara un poco más acerca de qué era aquello de la «fachosfera» y en qué perjudicaba exactamente a RENFE en su puntualidad. Sobre este punto, Puente era tajante: «la fachosfera son todos aquellos que me critican a mi y al gobierno en Twitter y me hacen emplear demasiado tiempo insultándoles en las redes sociales, con lo que apena me quedan algunos minutos para dedicarle al ministerio y también a RENFE».
Afirmaba , también, que «en los últimos tiempos el número de miembros de la «fachosfera» ha ido aumentando, por lo que me he visto obligado a dedicar a gran parte del ministerio y de la propia RENFE a responderles en las redes sociales». Y continuaba: «todo ello ha provocado una desatención por parte de los funcionarios del ministerio y de RENFE en el funcionamiento de la empresa, que ha repercutido en los retrasos de los trenes». «Como ya casi todos los españoles son fachosfera, en el ministerio llegamos a la conclusión de que los retrasos de los trenes lo habían provocado ellos».
Y concluía: «por eso hemos decidido aumentar un 20% los precios de todos los billetes, que serán descontados al final del trayecto si el tren llega puntual». «Entendemos que como casi todos los españoles son fachosfera, casi todos los viajeros de RENFE también lo son, con lo que ellos son los principales culpables de los retrasos de los trenes. Por eso todos los viajeros serán penalizados en sus billetes, excepto si el tren llega puntual». «Convendrán conmigo que es pura lógica», inquiría el ministro a los reporteros al final de sus intervención.