Nos encontramos ante los primeros días del mes de junio de 2024 y los expertos comienzan a alertar a la población sobre las temperaturas con las que nos vamos a encontrar este verano: «va a hacer mucho calor». En una rueda de prensa celebrada en las instalaciones de AEMET (Asociación Española de Manipulación Extraordinaria de las Temperaturas) una de sus más reputados expertas, Estela de Condensación, lanzaba las primeras alertas del verano con el que nos vamos a encontrar este año: «todo apunta a que en el sur de España va a hacer mucho calor y en el norte menos, aunque también más caluroso que entre noviembre y mayo».
Preguntada sobre lo que podrían representar esas temperaturas para la población, de Condensación decía: «recomendamos a los españoles no hacer maratones, ni siquiera medias maratones, entre las 14:00 horas y las 19:00 horas, sobre todo si acaban de comer. También recomendamos a los ancianos no pegarse largos paseos a esas horas». Como podrán comprobar son avisos muy diferentes comparados con los de otros años, ante la alarmante y progresiva subida de las temperaturas de los últimos veranos. La Dra. Estela hacía especial hincapié en estos avisos a los residentes en ciudades como Sevilla, Córdoba y la mayor parte de las poblaciones de Andalucía: «en esas ciudades, mejor dormir la siesta a esas horas».
Recordaba que todo esto era algo completamente anormal y consecuencia del climacambiático. Y añadía que la gran demostración del cambio y la gran diferencia con años anteriores se producía en las televisiones en las que, a la hora de informar del tiempo, «aparecen todos los mapas en rojo», recalcando que esa era la mejor prueba para demostrar que «sufrimos un calentamiento global por culpa del ser humano».
Finalizando su intervención, la experto de la AEMET recalcó que también tendríamos días a lo largo del verano en los que las temperaturas serían algo menores, pero que también demostrarían que nos encontramos en un claro momento de cambios provocados por el hombre: «puede haber tormentas».