Un estudio del panel IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) ha descubierto que las bebidas carbonatadas y su uso generalizado entre la población, puede ser el causante del aumento de la temperatura global del 0,0033%. El estudio fue un encargo de António Guterres a petición de varias organizaciones ecologistas y fundaciones filantrópicas como Greenpeace, Rainforest Fundation UK, WWF, Open Society Fundation, Bill & Melinda Gates Fundation entre otras entidades sin ánimo de lucro. Los refrescos y ciertas bebidas frías, como por ejemplo la cerveza, tienen una cierta cantidad de CO₂ gaseoso mezclado en su interior, que se aprecia en la parte superior de las botellas si se agita energéticamente, o cuando abres una lata de refresco y está efervescente. El CO₂ es el culpable de que las botellas de champán y vinos espumosos se abran con el sonido característico de ese estallido.
¿Por qué se utiliza el CO₂ en los refrescos?
Para los fabricantes de refrescos o aguas carbonatadas el dióxido de carbono es la mejor opción como aditivo en las bebidas frías, la principal es la capacidad de este gas para disolverse tan bien en el agua, donde se produce la carbonatación y se forma el ácido carbónico, que consigue el sabor ácido y dulce tan característico al consumir un refresco.
Las bebidas con gas y sus burbujas son irritantes y muy agresivas para la mucosa del sistema digestivo, se debería limar su consumo a personas con dolencias como la gastritis, o reflujo gastroesofágico, colon irritable, diverticulosis como afirman también los expertos de la OMS, esto ya debería ser causa de la total prohibición de estas bebidas.
Los fabricantes de bebidas carbonatadas se aferran a utilizar este gas dañino para el medio ambiente, en que el C02 es increíblemente estable cuando se mezcla con el agua, una vez que se disuelve, reacciona y forma ácido carbónico, el motivo principal de la efervescencia de cualquier refresco.
El dato demoledor y que contribuye a la emergencia climática a la que estamos asistiendo por la irresponsabilidad colectiva humana es que una sola lata de refresco común libera una cantidad de CO₂ de entre 2 y 3 gramos, los fabricantes de refrescos afirman que es una proporción ínfima en comparación con lo que una sola persona puede emitir al día, 18 Kg de CO₂, unas siete toneladas de CO₂ al año, pero el estudio corrobora que las personas que ingieren bebidas carbonatadas modifican sus procesos metabólicos y pasan a emitir no siete toneladas por año, la cantidad puede suponer unas 12 toneladas/ año, es una cifra completamente escandalosa
.La solución que propone el panel de expertos del IPCC, o bien es la prohibición de las bebidas con gas o aplicar un impuesto añadido a estas bebidas para de esa manera reducir la ingesta de estas perjudiciales bebidas para el ser humano y contaminantes para el medio ambiente.
También se propone eliminar el gas en las cervezas, vinos espumosos, refrescos de cola y en las aguas con gas, que es una medida para evitar la quiebra de los fabricantes de bebidas con gas, otra de las medidas para mitigar la emergencia climática es prohibir servir refrigeradas estas bebidas para evitar el consumo excesivo de corriente y bajar las emisiones de CO₂, se permitirán nuevos aditivos y saborizantes para que no sean rechazadas por los consumidores habituales de estas bebidas.
Se planteó como sustituto del CO₂ el metano, que se puede aplicar en bebidas frías, pero puede ser venenoso y es inflamable, pero puede ser una alternativa en casos puntuales.
La acogida de esta medida entre los fabricantes de bebidas ha sido acogida con bastante nerviosismo, temen perder una parte importante de la facturación, evidentemente empresas como Coca Cola muy comprometida con los 17 ODS de la Agenda 2030 propone que la Coca Cola sea declarada bebida de patrimonio de la humanidad y se le permita una exención en la prohibición del uso del CO₂. También ha propuesto reducir un 10 % el porcentaje de CO₂ que ha sido acogido por António Guterres con un acto de buena voluntad. Lo que sí se producirá es una directiva para prohibir a cualquier nueva empresa que quiera fabricar o comercializar bebidas carbonatadas.
Aplaudimos esta nueva medida para frenar los estragos del cambio climático.
Noticias Naturales es un medio independiente, comprometido con los valores y principios de la divulgación de noticias que contribuyan a que la sociedad cumpla con los 17 objetivos de desarrollo sostenible, comprometidos con la libertad de información y la democracia. Noticias Naturales colabora con las fundaciones filantrópicas más importantes del mundo y cuenta con la colaboración del gobierno de España y la Comisión Europea.