Tras haber pasado varias semanas desde que se celebraron las elecciones de Cataluña todavía no se sabe quién va a ser el Presidente de la Generalidad.
Josep Rull, presidente del Parlamento de Cataluña, inicia mañana la ronda de contactos con los partidos presentes en el hemiciclo y continuará el miércoles con ERC, Junts per Catalunya y el Partido Socialista. En paralelo, socialistas y republicanos tendrán su primer encuentro, lo que servirá a Salvador Illa para declinar el ofrecimiento que le hará Rull para su investidura bajo el argumento de que a estas alturas no tiene los votos garantizados pero mantendrá su “candidatura viva”. Mientras, Puigdemont sigue sin tener los votos necesarios y ni siquiera sabe si podrá presentarse físicamente en el Parlament por los retrasos en la aplicación de la Ley de Amnistía.
A propósito de las consultas y las negociaciones, Salvador Illa ha realizado unas declaraciones a varios medios de comunicación: «O Illa president o elecciones, no hay más alternativa». Y se muestra esperanzado: «Cocinaremos el plato para tenerlo caliente”. Todo un síntoma de confianza en el resultado final que no se tenía hace apenas una semana.
Leídas esas declaraciones de Illa los periodistas tenemos las cosas más claras: será Puigdemont el nuevo presidente de la Generalidad dado que Illa parece conocer menos a su jefe que nosotros.