En las pasadas elecciones al Parlamento de la Unión Europea se han producido unos resultados del partido independentista Junts que han resultado sorprendentes para buena parte de los españoles. El partido que lidera Carlos Puigdemont conseguí un buen número de votos fuera de Cataluña en poblaciones de Madrid, de Andalucía, de Castilla y León y de Extremadura, entre otras.
Ante esos resultados los seguidores de las teorías de la conspiración han puesto el grito en el cielo y han denunciado un posible pucherazo electoral en una democracia tan consolidada como es España. Pero este hecho ha sido desmentido por expertos de la AEMET asegurando que esta era una de las consecuencias que el calentamiento global que nos trae el cambio climático que estamos sufriendo, podía tener sobre el comportamiento de las personas.
Según estos expertos, debido al cambio climático son cada vez más frecuentes las ocasiones en las que el polvo del Sahara se mueve junto con las tormentas y ciclones del norte de África. Este polvo está formado por minúsculas partículas de arena y es rico en minerales. Además, es considerado un aerosol, pues sus componentes sólidos son tan pequeños que muchas veces son indistinguibles a simple vista. Se estima que cada año, el viento transporta alrededor de 100 millones de toneladas de este elemento al otro lado del Atlántico.
Como las fechas en las que más se produce este fenómeno es en los meses de junio, julio y agosto y las elecciones se han celebrado en el mes de junio, el pasado domingo, en España estábamos sufriendo una gran nube de polvo del Sáhara en toda la península ibérica. Este fenómeno, añaden los expertos, puede tener consecuencias sobre las vidas humanas, pues disminuye la buena calidad del aire y puede desatar complicaciones en personas que tengan problemas respiratorios como asma o EPOC.
Por tanto, concluyen, el pasado domingo nos hemos encontrado con que muchos miles de personas en España estaban sufriendo las consecuencias de este fenómeno, con lo que acudieron a votar con una oxigenación del cerebro bastante deficiente e incluso nula. Debido a esa circunstancia, finalizaban, es normal que tengan comportamientos extraños y tomen decisiones inexplicables. De ahí que cuando esto se produce en una jornada en la que se celebran elecciones pueden acabar votando al PSOE, al PP e incluso a Junts, aunque el votante sea, por ejemplo, de Cuenca.
Estos expertos climáticos recomendaban, para finalizar, no hacer nunca caso de lo que puedan decir teóricos de la conspiración tanto en esta, como en otras circunstancia. España es una democracia consolidad con una gran limpieza electoral, con una Sanidad que se podía considerar una de las mejores del mundo, y con una economía que va como un cohete.