El estado español, que siempre nos protege, nos vuelve a proporcionar una buena noticia a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Y es que un equipo de científicos de este organismo público, tremendamente preocupados por las emisiones de CO2 de las vacas cuando se tiran cuescos, han ideado un utensilio para evitar que estos gases provoquen más aumento de CO2 causante del climacambiático que estamos padeciendo.
Se trata de la Bolsarecogecuescos o Bolsarecogepedos, ya que han decidido bautizar el invento de esas dos formas. El invento en cuestión es muy sencillo de utilizar y, tal y como aseguran los creadores: «estamos seguros que los ganaderos estarán encantado con él porque colaborarán en evitar el calentamiento global». La forma de utilizarlo es tremendamente sencilla. En primer lugar se levanta un poco el rabo de la vaca. En segundo lugar se mete el rabo del animal por una de las asas de la bolsa, da igual cuál se utilice porque sirven las dos.
Acto seguido, y este es el momento en el que más se necesita la colaboración del ganadero, se abre la bolsa y se coloca en el cañón de salida del rumiante, sujetando el otro asa pegado al cuerpo del animal. ¡Y listo! Tan solo hay que esperar unos minutos a que el animal vaya expulsando. Una vez la bolsa esté llena, se cierra herméticamente y se deposita en el contenedor de residuos orgánicos. Es muy importante que en la bolsa se ponga una pegatina que indique que contiene «pedos de vaca».
Una vez identificadas esas bolsas por parte de los operarios de las basuras, estos lo mezclarán en el camión de recogida con el resto de contenedores y procederán a su no reciclaje, como ya es habitual.
Ante la pregunta de muchos periodistas acerca de la efectividad del invento, los responsables han reconocido «no estar seguros de que funcione» pero que algo tienen «que hacer para justificar su sueldo».